2006 - Viaje GP Gran Bretaña - Donington Park






Viaje al GP de Gran Bretaña 2006 - Donington Park


Sin muchos preparativos iniciamos este viaje aquel 21 de junio de 2006, con la Varadero recién estrenada, con menos de 2000 km, por lo que, respecto a la moto, al tener apenas 5 días, esta vez no tendría que hacerle nada.

Todo listo y nuevo, hasta las maletas, las antiguas las había vendido junto con la Honda XX, los bastones acoplados a la moto y con muchas ganas de hacer kilómetros de nuevo por fuera de nuestras fronteras.

Eso si, todavía recuerdo lo inconsciente que fui en aquel viaje respecto al equipamiento que llevé, me arriesgué a iniciarlo con una cazadora de entre tiempo y con unas botas de montaña. Dejé el traje y las botas de Gore Tex  en casa. Ala, como si saliera un día cualquiera a tomar un café al lado de casa, a la aventura.

Por aquel entonces no me había operado las piernas y los dolores eran bastante agudos. Recuerdo este viaje, en el prácticamente desde el segundo día, la postura en la moto me hacía retorcer de dolor. Llevar las piernas dobladas era una tortura, y la única forma que tenía de aliviar el dolor era conducir de pie en la moto, pero, no podía hacer todo el viaje de pie, por lo que iba pendiente del cuenta kilómetros y me obligaba a aguantar sentado aproximadamente unos 15 kilómetros, tras los cuales estiraba estiraba unos segundos las piernas. Así fue durante todo este viaje. Pero bueno, es lo que hay, no quedaba otra que aguantarse o quedar en casa, por lo que, ante esta situación...., prefiero sufrir un poco a quedarme en casa.

Primer destino del viaje era hacer noche entrado en Francia, en un sitio sin determinar, y rodando rodando llegamos a la ciudad de Burdeos, donde hicimos noche en uno de los múltiples hoteles económicos, no por ello malos, que te encuentras por el camino.


En una área de descanso camino de Burdeos.

Al día siguiente, parada en Poitiers, esa era una de las espinas que tenía clavada desde que vi Futuroscope por primera vez en 1998 en el viaje a Assen. Esta vez quería entrar y ver lo mucho que puedes ver allí, 100% recomendable, lástima que no tenga más fotos de todo aquello. Pero merece la pena esa visita.

Pero antes de entrar por la tarde a Futuroscope, una breve visita a la ciudad de Poitiers y a comer a la orilla del río Clain.


La moto impecable, claro, aquí no llegaba a tener ni una semana.

En el aparcamiento de uno de los hoteles Etap de Poitiers.

Antes de entrar a Futuroscope, una breve visita a la ciudad de Poitiers.

Poitiers, a la orilla del río Clain.

Y, después, a Futuroscope, a pasar la tarde allí, un sitio al que me gustaría volver.....


Atracciones de todo tipo.

Pero sobre todo, atracciones y espectáculos futuristas.

Y al día siguiente, rumbo al norte. Próxima parada, la capital de Francia. Que decir de París?, he estado allí unas cuantas veces y es una de mis ciudades favoritas. Por supuesto que hay muchas cosas que ver allí, la principal, por supuesto, la Torre Eiffel. En el viaje a Assen de 1998 no llegue a subir, iba con el tiempo justo y no hice noche en París, pero esta vez sería diferente, esta vez tenía prácticamente una mañana entera para ver este bonito monumento. Por lo que así lo hize.


La Torre Eiffel.

Vista desde abajo.

A los pies del principal monumento de Francia.

Desde el primer nivel de la torre, aproximadamente a unos 100 metros, mirar abajo impresiona un poco.

Desde el segundo nivel de la Torre. Ahora, a por a lo alto.

Las vistas desde lo alto de la Torre Eiffel son magníficas.

Vista de París desde los aproximadamente 300 metros de altura, tercer y último nivel de la Torre.

Vistas del Trocadero, se puede ver, entre otras cosas, la plaza, el palacio de Chaillot, el cementerio de Passy y los jardines.

El monumento se conserva en perfectas condiciones.

Son muñecos que muestran como se pinta. Esta operación se realiza cada 7 años.

Plaza de la Concordia.

Abajo, el Arco del Triunfo, en esa rotonda confluyen 12 calles, es una locura conducir allí, ya que tienes que avanzar por coj..... Me explico, a diferencia de otras rotondas, en esta la preferencia la tiene el que entra en la rotonda, no quien esta circulando dentro de ella, por lo que muchos usuarios entran a toda velocidad en la rotonda haciendo sonar el claxon del vehículo, y si estas circulando por ella, ya sabes. En fin, un poco de caos, pero, son sus normas, por lo que mucha precaución.


Arco del Triunfo.

Notre Dame.

Y el espectáculo de ver la Torre Eiffel así de iluminada?, alucinante.

Al día siguiente, visita a DisneyLand, si, porque no?. Todos llevamos un niño dentro, bueno, alguno, todavía lo somos.


DisneyLand.

Me lo pase muy bien allí, muchas atracciones.

Con la pata Daisy, novia del pato Donald desde el año 1937. Y que todavía no se deciden a casarse...., pero a que esperan?, que motivos hay?, vender la exclusiva?, necesitan más tiempo para conocerse?, se lo dije, pero no me debió de entender.

De París, al día siguiente, sin prisa y sin novedad dirección a Calais. Ese día fue el primer día que llovió durante casi toda la jornada y fue el primer día que me acordé del traje y botas de Gore Tex que tan bien colocado había dejado en el armario.

Tras pasar la noche en Calais, a la mañana siguiente cogeríamos el tren que nos llevaría a tierras inglesas. 


En el hotel de Calais, todos listos para ir a Donington Park.

Aquel día amaneció como había acabado el anterior, con lluvia. Tras el desayuno, directos a la cercana terminal del Eurotunnel. Este día nos enfrentaríamos a algo nuevo, al reto de conducir por el lado contrario al que estábamos acostumbrados, veríamos a ver lo difícil que resultaba.

Pero para cambiar de país y salvar el Canal de la Mancha con un vehículo, tenemos dos opciones, o por mar (ferry), o atravesar el Eurotúnel (tren). Lo más cómodo y rápido es la segunda opción, por unos aproximadamente 30€ (si hacemos la reserva con tiempo) podemos cruzar el Canal de la Mancha en poco más de media hora. 

Seguidamente unas cuantas fotos del Eurotúnel. Decir que no hay sitio para sentarse ni descansar durante el trayecto, esta más pensado para los usuarios de coches que de motos. Avisar de que, aunque apenas se mueve el tren, si que es aconsejable agarrar la moto un poco por si acaso.


Entrada a la zona de peajes del Euro Tunnel.

Con una ligera llovizna estábamos a punto de entrar en el tren que nos llevaría de Francia a Inglaterra.

Para cruzar el túnel de la mancha, la única forma es subir los vehículos a trenes lanzadera como estos.

En fila de uno se va llenando el tren.

Interior del tren, para adelante hasta que se llene.

Y a esperar, en poco más de media hora estaremos en Reino Unido. Pese a estar a una profundidad media de 40 metros bajo el Canal de la Mancha, no se nota nada.

Y al poco tiempo ya estamos en Inglaterra, a circular al revés, a ver como resulta. Al principio, lógicamente se hace muy raro. Pero, al menos en mi caso, se acostumbra uno rápido, solo hay que hacer lo contrario a lo que hacemos habitualmente, fácil de decir. Cuando llegas a un cruce, mirar para el lado contrario, etc., lo más lioso pueden ser las rotondas, pero tampoco.

A la salida del Eurotúnel seguimos hacia el próximo destino, la enorme ciudad de Londres, donde estaríamos un par de días.


Consultando el mapa cerca de Londres, el GPS que llevaba no era específico de moto y con la lluvia....

Para encontrar el hotel en Londres si que conviene usar el GPS, es una ciudad muy grande. Al llegar al hotel, dejamos las motos aparcadas en la puerta del hotel. La advertencia de la recepcionista es clara, que no dejemos las motos allí porque de lo contrario nos multaran, que son muy estrictos. Bueno, las motos fuera, a la puerta del hotel no estorban, hay mucho sitio, y estamos haciendo el check-in de entrada, no creo que pase nada. Después del check in, subimos el equipaje para las habitaciones y al bajar, pegadas en las motos, dos papeletas con sendas multas. Jod....., vaya recibimiento de la ciudad de Londres, pero si han sido unos minutos y no molestaban en absoluto?. En la multa (penalty), pone que se puede pagar anticipadamente ahorrando un dinero. Lo pensamos por un momento, pero aún pagando anticipadamente es mucho dinero. Decidimos no hacer ni caso e intentar olvidar el tema.

Preguntamos en el hotel a ver si tienen aparcamiento, a lo que nos responden que no, que no tienen y el más cercano es público y esta a un paseo de allí. Vaya faena, la cuenta para mi.....


Abadía de Westminster.

En el Puente de Westmisnter con la Casa del Parlamento al fondo (Big Ben).

Esa tarde vamos a visitar los famosos almacenes Harrods y al llegar no encontramos aparcamiento para las motos, por lo que en una calle adyacente dejamos las motos bien aparcadas en una acera muy grande, arrimadas a una pared y donde no estorbaban absolutamente nada. Pues bien, al regresar, no me lo podía creer, otro "Penalty", otra multa igual a la de hace un rato en la puerta del hotel. Pero esto que es?, es acoso y derribo a las motos?, pero que ciudad es esta?. Comprendo que te multen si estorbas o interrumpes el paso, pero este tampoco había sido el caso. 

Llevábamos un rato en Londres y ya tenía dos multas, visto el porcentaje, con cuantas multas marcharé yo de esta ciudad?. Nada, misma situación que hacia un rato y una conclusión, que a partir de ahora no separarse de la moto casi para nada. Seguimos el paseo turístico por Londres.


El Puente de la Torre (Tower Brigde). Esperando a que en el puente levadizo se restablezca el tráfico.

En unos minutos el tráfico volverá de nuevo a la normalidad.

Vista de una de las torres de este puente, puente visitable y lugar donde hay exposiciones permanentes.

Una maravilla de puente construido en el año 1894.

Al fondo el Tower Brigde, uno de los puentes más famosos del mundo.

Queen Victoria Memorial, monumento a la Reina Victoria, justo en frente al Palacio de Buckingham.

A las puertas del Palacio de Buckingham.

La Reina madre no quiso recibirnos, todo lo contrario, llegó un coche de policía del que bajo un policía con escasos (ningún) modales, le dijimos que solo estábamos haciendo unas fotos y nada, le daba igual, nos advirtió, o nos íbamos "right now", o tendríamos serios problemas. Ante una amenaza de un tipo así de simpático, no queda otra que...., una retirada a tiempo......

Y para el hotel a dormir, mañana será otro día. Pero antes a llevar la moto al parking público.


La cantidad de utilitarios de estos que se ven en Londres.

Al día siguiente, lo primero que vamos a ver es el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, esperemos no encontrarnos con el amable policía que nos "invitó" a marcharnos de allí ayer. De nuevo nos arriesgamos a dejar las motos cerca del palacio, aunque no era aparcamiento. Después de estar un rato viendo el cambio de guardia, cuando regresamos, esta vez no, no había multa. Aunque no me hubiera extrañado lo más mínimo encontrármela.


A ver, como cientos de turistas más, el cambio de guardia.

Como un turista más.

Guardias que entrar.....

Y guardias que salen....

Y que el ritmo no pare.....

Este estaba solo, por lo que le hice un rato compañía. Que aburrimiento.....

Y, después de esto, al centro de Londres a comer algo y dar una vuelta por la zona de Picadilly Circus. Allí vemos a un policía al cual le explicamos lo ocurrido con los famosos "penalties" que nos han puesto, nos explica, se esfuerza en hablar en un español bastante entendible, que las motos deben de aparcarse en los lugares que hay habilitados para ellos. Si que los había visto, que suele haber uno en cada calle, son muy pequeños y siempre están abarrotados. Nos dice también que si la moto sobresale la pintura que delimita estos aparcamientos nos multarán, y que podría ser retirada por la grúa, pero eso solo lo suelen hacer cuando la moto es pequeña. Y la solución que nos da es que dejemos la moto en un parking público, muy caros, por cierto. O bien, donde haya zona ora, aparcar la moto y meter moneda. Esta última solución solo lo empleamos allí mismo, en la zona de Picadilly que es donde vimos, esta clase de aparcamiento. Por lo que, a partir de ahora, a dejar la moto en un parking público y de paso dejar una pasta cada vez que se metía la moto allí.


Moto sacada de una guerra en un parking londinense.

Un paseo por Picadilly Circus.

Después de comer tocaba subir a la noria de Londres, la conocida como London Eye (Ojo de Londres), desde la cual las vistas de la ciudad londinense son insuperables.


En el London Eye.

Policía vigilando el Támesis.

La noria de donde me había bajado hacia un rato.

Visita al Hard Rock Cafe de Londres.

La experiencia de Londres?, como ciudad es bonita, y tienes muchas cosas que ver, no hay duda de que merece la pena. Pero para andar en moto, la peor ciudad que he conocido, por todo lo dicho con anterioridad, en vez de facilitar las cosas, las ponen más difíciles.

De Londres el siguiente destino es la ciudad de Nottingham, ciudad de Robin Hood, a unos 180 km al norte de la capital. 


"Pequeño" Porsche Cayenne.
Entrada al Castillo de Nottingham, estaba cerrado, no se pudo ver la casa de Ricardo Corazón de León.

En una calle de Nottingham

Al día siguiente, jueves, para el circuito de Donington Park, típica jornada de Riders for Health donde se subastan objetos de pilotos y hay una jornada de puertas abiertas en el paddock. Abajo unas cuantas fotos de este primer día en Donington Park.


Para ser jueves, ya había bastante gente en el circuito.

Aprovecho para dar un paseo por la hierba del circuito....

Y por la pista.

Suzuki MotoGP.

Yamaha de Carlos Checa.

Unos días muy buenos, mucho calor, un corto paseo por la pista.

Atentos siempre a las banderas.

Un recuerdo a dos de los grandes del automovilismo, estatua en honor de Aytor Senna y Juan Manuel Fangio.

Donington Grand Prix Collection, entrada al museo.

Donington Grand Prix Collection, se pueden ver monoplazas y otros vehículos, esta es la sala de entrada al museo, lo demás ya estaba cerrado.

Y después a dar una vuelta por la ciudad de Nottingham, en un centro comercial esta aparcada una limusina, donde solo estaba el conductor. Aparcamos cerca de ella y el conductor, un tanto aburrido se acerca a ver las motos y tras una pequeña charla le digo a ver si es posible entrar en la limusina a hacer una foto, a lo que accedió sin problemas. Nos dijo que hoy se esa tarde se la tenían alquilada unos estudiantes y los estaba esperando a que salieran del cine y el hombre estaba un poco aburrido.


A la puerta de un centro comercial en Nottingham.

Igual, hasta me acostumbraba a una vida así.

Los dos días siguientes a disfrutar de los entrenamientos del GP.


Race to Dakar, moto con la que se rodó la serie de la BBC en la que el piloto Charley Boorman participó en la edición de 2006 de la famosa carrera africana, aquel año en concreto fue Lisboa-Dakar.


Entrenamientos categoría MotoGP.

Muy cerca de la pista.

La acción vista de cerca.

Valentino en la famosa chicane de Donington.

Donington Park fue usado como aeródromo militar durante la II Guerra Mundial, y en sus antiguos hangares se instalan puestos de restauración y de merchandising.

Puestos de todo tipo.

Y, al día siguiente, Domingo 2 de julio, día de carreras. Perfecto día, tanto climatológicamente hablando, con mucho calor, casi 30 grados; como por resultados deportivos. Mejores resultados no podíamos tener, vencedores, en 250 cc ganó Jorge Lorenzo, en MotoGP la victoria para Dani Pedrosa, y en 125 cc, última carrera de la jornada, el primer puesto fue para Álvaro Bautista, un nuevo triplete, el tercero de la historia del motociclismo español. Y allí estábamos, para intentar entregarle la bandera nacional, si fuera posible, a alguno de los nuestros, vamos a intentarlo......




Ambientazo este domingo 2 de julio de 2006 en el circuito de Donington Park, lleno hasta la bandera. Al fondo se ve el  trazado del circuito, esa parte es la bonita y rápida bajada de Cramer.

Primera victoria del día, Jorge Lorenzo gana en 250 cc.

Para para recoger la bandera, pero no se la podemos poner porque su Aprilia si la deja de acelerar se para, y yo le dije que para empujar una moto no estaba, tira.

Buen ambiente en este GP, motos de MotoGP preparadas en la parrilla de salida.

Una carrera emocionante, veremos a ver si hay suerte al final.

El aeropuerto de Midlands esta muy cerca a este circuito.

MotoGP en pista, este es Melandri.

Kenny Roberts Jr.

Carlos Checa, entre el barullo de la gente lo saludamos, se para y ........

nos deleita con un bonito "burnout".

Gana Pedrosa, pero tampoco le hemos podido dar la bandera de España, de tanta gente que había en pista ni paró.

Y la siguiente carrera la gana de nuevo, un español, Alvaro Bautista. Lo mandamos parar y por supuesto que lo hace.

Nos dice: "Atarla fuerte, muy fuerte, con dos nudos", y así lo hacemos. Misión cumplida, bandera nacional entregada a uno de los nuestros con éxito.

A la salida del circuito, nos encontramos con Angel Nieto, charlamos un rato con él.

Y así se acabó aquel día de carreras en el viejo y bonito circuito de Donington Park, otro día perfecto para nuestro motociclismo.

Al día siguiente, salida a primera hora de la mañana de Nottingham con dirección a la ciudad de Portsmouth, en donde al final de la jornada cogeríamos un barco con destino Bilbao. Al ir bien de tiempo, en vez de seguir la aburrida autopista decidimos hacer la ruta desde Nottingham entrando en el País de Gales, y huyendo de las autovías atravesarlo prácticamente de Norte a Sur, saliendo del País de Gales por el Puente Severn (carretera M4), precioso puente colgante fronterizo entre Gales e Inglaterra.

De nuevo en Inglaterra, al lado de Bristol, en la preciosa ciudad de Bath, hacemos una parada y una rápida visita. Rápida, porque aún nos queda un rato más de ruta para llegar a tiempo, si es que queremos coger el barco a la hora prevista.


La Abadía de Bath, ciudad famosa por sus baños.

Y de camino para Portsmouth, la última parada es en un famoso lugar. En el monumento megalítico más conocido de todos, Stonehenge, enigmático y atractivo monumento cuya función todavía a día de hoy es una polémica a pesar de tener más de 5000 años de antigüedad. El monumento es visitable, pero su visita hay que dejarla para otra ocasión porque se nos hacía tarde.


Stonehenge, el monumento megalítico más conocido del mundo.

Stonehenge.

No olvidaré lo bonita de alguna carretera por las que pude rodar aquella tarde, carreteras secundarias inglesas con un encanto especial. Me gustó mucho aquella ruta, aunque la verdad no se ni por donde circulaba, me dejaba guiar por GPS, y al final la verdad es que llegamos a Portsmouth sin problemas y a la hora perfecta para embarcar.


Esperando para embarcar en el barco que nos llevaría a Bilbao.

El barco abre su gran boca y todo para adentro.

Y los operarios atan las motos y para arriba a descansar.

Buena travesía.

A descansar y a relajarse, no hay, prácticamente, nada más que hacer.

Después de unas 28 horas de travesía y dos noches a bordo llegamos de mañana a la ciudad de Bilbao.


Ya estamos en Bilbao.

Ya van tocando a su fin estas vacaciones, en Bilbao hacia un espléndido día de verano. Antes de poner rumbo a La Bañeza y acabar este viaje aquella tarde de julio de 2006, quiero hacer una foto y ver el Museo Guggenheim. Pero, la visita al Guggenheim sería después de dar un paseo en el emblemático Puente Colgante de Portugalete (Puente de Vizcaya). Este puente es el puente-transbordador más antiguo del mundo, comenzó a operar en 1890, una barquilla (plataforma móvil sobre la ría) se mueve horizontalmente entre las dos orillas, Portugalete y Getxo, transportando personas y vehículos las 24 horas del día. Precioso puente con más de 120 años de funcionamiento y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Puente colgante de Portugalete.

La Varadero volando sobre la ría.

Un paseo flotando de unos minutos nos deja en el otro lado de la ría.

A seguir ruta...

Parada en el Museo Guggenheim.

Puppy, la "pequeña" mascota del Museo Guggenheim.

También ha sido un viaje en el que finalmente la suerte acompañó climatológicamente hablando, fueron menos de dos días de agua, y por suerte, no excesiva.

Un buen estreno para la Honda Varadero, la cual pudo viajar por carretera, por tren (Eurotúnel), por mar (ferry) y por aire (Puente Portugalete). Un completo viaje, diría yo.


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