I Concentración Nacional de Vespinos de La Bañeza



El pasado 23 de abril de 2016 se ponía en marcha una bonita iniciativa en la ciudad de La Bañeza, la cual se pretende que perdure en el tiempo, y a mi, personalmente me parece una muy buena idea, y ojalá tenga continuidad en sucesivos años. Se trata de una concentración de Vespinos, aquellos vehículos iconos de juventud de varias generaciones y a las que, con estas iniciativas se pretenden que resurgan de nuevo y no caigan en el olvido. 

Pero, la idea original de esta concentración era la de rendir un más que merecido homenaje a una persona que ha dedicado su vida a vender y a poner a punto casi exclusivamente ciclomotores, un bañezano llamado Melchor del Río Salvador, más conocido por todos como "Chorin", quien estuvo durante muchos años al frente del taller "Garaje España" vendiendo y reparando ciclomotores, no solo de La Bañeza, sino de gran parte de la comarca. Con esta idea nos reunimos en la Plaza Mayor de La Bañeza unas 70 personas, Vespinos venidos de toda la comarca, e incluso de otras provincias, en un fresco día primaveral en el cual la lluvia amenazaba, pero finalmente, nos dejó disfrutar de la mañana, cayendo un pequeño chubasco al finalizar la ruta.


Inscripciones hechas para la I Concentración Vespinos La Bañeza Km 303. 

Así arrancaba el día a primera hora de la mañana.

La primera parada, no podía ser otra, el "Garaje España", tienda en la cual fueron vendidos cientos de ciclomotores de este tipo.

Después nos reunimos con más Vespinos en la Plaza Mayor de La Bañeza.

Con Arada, un buen amigo. Preparados para disfrutar de la jornada, y para la ocasión, ambos integrantes del Moto Club Bañezano Vespino Racing Classic Team.

Llega "Chorin", acompañado por Oscar Falagán.

Un rato de charla con amigos y para admirar los muchos Vespinos que se dieron cita esa mañana.

Con el más que merecido homenajeado del día, Melchor del Río "Chorin".

Vespinos de muchos modelos distintos....

y el Vespino del amigo Tomás, del "Bar El Industrial", una "llamativa" y bonita transformación de un Vespino GL en un tributo al tristemente desaparecido Marco Simoncelli.

Reunío en la Plaza Mayor de La Bañeza.


Panorámica de la mayor parte de los Vespinos allí reunidos esa mañana.

Y llegó la hora de salir de ruta por muchas de las calles de La Bañeza, los siguiente vídeos corresponden a este evento:







Una ruta de casi una hora en la que recorrimos muchas calles y barrios de La Bañeza, y durante la cual paramos, como no podía ser de otra manera, a rendir otro homenaje a la carrera de velocidad en circuito urbano de La Bañeza, para ello paramos todos los ciclomotores en la línea de meta del circuito urbano donde nos hicimos una foto.


Se inicia la ruta esperando que la lluvia nos respete.

De vez en cuando se para la ruta para reagrupar a todos los integrantes.

Fue bonita la ruta oyendo el peculiar sonido de tantos Vespinos.

Foto en la línea de meta del circuito urbano de velocidad.

Unas fotos viendo el paso de los restantes integrantes de la ruta.



Al acabar la ruta de casi una hora de duración volvimos de nuevo a la Plaza Mayor, donde se procedería a la entrega de trofeos. Tras la valoración del jurado se entregaron cuatro premios, al Vespino más antiguo, al Vespino mejor conservado, al Vespino "más original" y al Vespino mejor restaurado. 

Después de la entrega de trofeos nos fuimos todos los inscritos al camping de La Bañeza para comer todos juntos. 


Una ligera lluvia nos cayó justo al acabar la ruta.

Las motos colocadas para la valoración del jurado.

Todo listo para la entrega de premios.

Y tuve la suerte de ser uno de los agraciados premiados, al Vespino mejor conservado. Pero lo que realmente me hizo ilusión, fue recibir el premio de manos de "Chorin", todo un honor.

Foto con los demás premiados.

Y aquí, posando con el premio ganado.

Después de la entrega de premios, subimos al camping de La Bañeza, donde se comería.

Al acabar la comida, se rindió un emotivo y emocionante homenaje a "Chorin", entregándole una placa y un cuadro con fotos de toda una vida dedicada al ciclomotor. La verdad es que el homenaje estaba más que justificado.

Tas la comida tocó tomar unas copas charlando con amigos en lo que fue una muy buena tarde, acabando todos con unas cuantas copas más, aparte de las de los premios......


Una paella.

Comida con gran parte de los inscritos en esta concentración. 

Merecido homenaje a "Chorin", todo un ejemplo, bravo por él.

Placa que recibió el homenajeado.

"Chorin", toda una vida dedicada al ciclomotor.

La experiencia fue muy positiva, pasamos un muy buen día acompañados de muy buena gente. En general, a todo el mundo le gustó mucho la idea y todo el mundo lo pasó muy bien. Ahora, solo espero que en años siguientes se puede seguir haciendo atrayendo cada edición a más y más aficionados y propietarios de estos míticos y nostálgicos vehículos.


Y así, acabada esta concentración, fue para casa el Vespino, toda una sorpresa que fuese premiado. La verdad es que va de maravilla.

Y en el periódico digital local también se recogió la concentración:

http://www.ibaneza.es/?p=49009


1 comentario:

  1. No me explico como es posible que no nos enterásemos de este evento en su momento.
    Creo que vuestra iniciativa debe ocupar un lugar preferente entre los aficionados a los Vespinos de toda España.
    Nos gustaría estar en contacto con vosotros para futuras iniciativas.
    Vespinos@yahoo.es
    Saludos y adelante

    ResponderEliminar