2016 - Los Alpes en Moto - 1ª parte (Días 1, 2 y 3)



1º día - domingo 7 de agosto

LA BAÑEZA - ANDORRA

820 km - 11:15 H


Amanecía este domingo 7 de agosto y yo poco después para acabar de ultimar los detalles del viaje planeado durante meses atrás y que me llevaría de nuevo hasta el centro de Europa, de nuevo a recorrer las inacabables y preciosas carreteras de Los Alpes, tanto por zonas conocidas, como por otras que serán nuevas para mi. 

Este año era un poco especial por varias razones, la primera, no estaba acostumbrado a viajar en agosto, reconozco que nunca me gustó este mes para ir a ningún sitio, la segunda porque sería el primer gran viaje con la Honda Crosstourer, y el tercero, porque sería el primer año de toda mi vida que me iba a perder la carrera de motos de La Bañeza, sintiéndolo mucho, con mucha pena, y con mucho dolor de corazón, no estaría en La Bañeza durante sus fiestas patronales, pero a todo esto, hay que sumar que además a Ana le dieron los días de vacaciones durante este mes y no quedaba otra que aprovecharlos.

Con todo listo me pongo en marcha pasadas las 10 de la mañana en un caluroso día ya desde bien temprano, anticipándome lo que sería el resto de la jornada.

Salgo a la carretera y me dirijo dirección Burgos, siguiendo el Camino de Santiago por donde me voy cruzando muchos peregrinos. De Burgos a Logroño, la temperatura va subiendo como es lógico a medida que avanza el día, ya son 30º C, y subiendo....


Primer viaje con la Honda Crosstourer.


Poco tráfico esta mañana de domingo de agosto.

Siguiendo el Camino de Santiago dirección Burgos.

En Logroño decido seguir dirección Zaragoza, había pensado inicialmente dar un pequeño rodeo por los Pirineos pero viendo que me trastocaría un poco los planes decido seguir para Andorra por carreteras nacionales. Se aproxima la hora de comer y al no ver ningún área de picnic con sombra paro a comer en la localidad navarra de Tudela, con mucho calor cuando hago esta parada, 36ºC.

Tras comer sin ninguna prisa, me armo de valor para abandonar la comodidad de aquel local perfectamente climatizado y salir vestido como un astronauta de luto al infierno que había fuera, sintiendo la mirada de la gente poco menos que apiadándose de mi; el sol aplanaba la moto y al montarme en ella, 42ºC, por lo que no convenía esperar mucho para seguir mi camino si no quería caer desfallecido allí mismo.

Paso Zaragoza, después Lérida, y antes de llegar a Andorra paro a merendar algo en el Museu de la Moto de Basella, parada para mi casi obligatoria siempre que paso por aquí y tengo un mínimo de tiempo, o esta abierto, que he pasado otros días y ha coincidido cerrado.

De nuevo una parada sin ninguna prisa, merienda, refrescos, descanso, y las últimas charlas con amigos antes de hacer lo que había pensado hacer semanas atrás, algo que creía me vendría muy bien y que prácticamente era lo más importante que iba a hacer en todos los días que iba a estar fuera en estas vacaciones, simplemente DESCONECTAR DE TODO LO QUE IBA A DEJAR ATRÁS en cuanto abandonara España, despidiéndome de muchos amigos abandoné no pocos grupos de "whatsapp", porque no quería saber absolutamente nada de lo que ocurría en La Bañeza a partir de este día, salvo lo estrictamente importante sobre mi familia y amigos más cercanos, porque bastante mal lo había pasado semanas, o incluso meses atrás, y sabía que no sabiendo nada, no leyendo nada, no me influenciaría en el buen discurrir de este viaje que estaba iniciando, y sobre todo, me dejaría disfrutarlo al máximo, sin tener a estas alturas absurdas preocupaciones que tanto me habían afectado personalmente durante los últimos meses.

Una vez desactivé los datos del móvil aquella tarde en aquel Museo, fue como una liberación, me quité un gran peso de encima, no quería tener información de lo que ocurría en mi pueblo, simplemente quería estar OFF durante las semanas que durase el viaje, usar internet exclusivamente para buscar información que necesitaría para el viaje, fuera redes sociales y demás elementos potencialmente perjudiciales en aquel momento para mi.


Comedor del Museu de la Moto.




Así, con las últimas luces del día, y después de aguantar mucho tráfico en el último tramo antes de llegar al pequeño país vecino, llego a Andorra después de haber hecho una jornada sin ninguna prisa, al pasar la frontera lo primero que hago es parar a hacer unas pequeñas compras, después cruzo casi la totalidad de este pequeño país para llegar sobre las 21:15H al hotel Les Terres en L´Aldosa de Canillo, a pocos kilómetros de Francia.


Entrando en Andorra a ultima hora de la tarde.

Hotel Les Terres, a descansar que mañana espera una larga jornada.



2º día - lunes 8 de agosto

ANDORRA - CHAMONIX

874 km - 10:30 H


Después de haber desactivado los datos del móvil la tarde anterior, esta noche fue la primera, después de mucho tiempo, que pude dormir de una forma plácida y de un tirón, llevaba no pocas noches sin poder hacerlo así, por lo que pocas horas después de haberme "desconectado" del mundo veía los primeros resultados positivos, cosa que me alegró enormemente y me di cuenta que estar alejado y ajeno a noticias negativas me vendría bien, muy bien, ya que los resultados los estaba viendo esa misma mañana. Apenas unas horas después de tomar la decisión de estar conectado soló y exclusivamente a unos pocos amigos y a la familia, personas que sabía que no me hablarían de lo que estaba ocurriendo en La Bañeza.

Y después de la reflexión, era hora de continuar viaje, no perder mucho tiempo porque me esperaba una jornada muy larga, en la que debía ir hasta la frontera con Suiza, ya que tenía previsto dormir en Chamonix, a los pies del Mont Blanc.

Empiezo a rodar a las 9:30H, la intención inicial era la de haber empezado a rodar antes, pero alargué un poco más el despertar por lo contento que estaba después de haber pasado una buena noche de descanso.

Salgo del hotel y cruzo la frontera con Francia por la localidad de Pas de la Casa atravesando el precioso y alto Port D´Envalira con una temperatura perfecta para montar en moto, 19ºC al iniciar la marcha aquella mañana, pero que al coronar este puerto la temperatura bajó hasta los 14ºC cosa normal a primera hora de la mañana en esa altitud.


Subida del Port D´Envalira

Alto del Port D´Envalira

Paso a Francia y sigo la carretera nacional N20 donde me encuentro mucho tráfico, se nota que es agosto...., así que paciencia, no queda otra.

Después enlazo con la autopista A61 dirección Narbonne, desde la autopista veo a la izquierda la preciosa Ciudadela de Carcasona y sigo soportando mucho tráfico por la aburrida autopista, camino de Narbona me encuentro con varias retenciones grandes lo que me hace circular por el arcén a baja velocidad para ir avanzando algo y no desmayarme de un golpe de calor si quedo parado en un atasco, porque este día pegaba mucho el sol por toda Francia, circulando, hasta 38ºC, temperatura que se incrementaba cuando tenía que parar en las abarrotadas áreas de servicio o de descanso, todo el mundo en busca de la preciada sombra que contenga el sofocante calor.

Sigo por la autopista A9 dirección Montpellier, donde más de lo mismo, mucho tráfico, calor y retenciones esporádicas. Pasado Nimes tomo la A7 dirección Valence, y desde allí dejo de no tener prácticamente nada de paisaje a tener a la vista una parte de Los Alpes. Después paso por Chambery, luego Annecy y finalmente se muestra ante mi el coloso y precioso Mont Blanc, lo que evidencia que mi destino de hoy, Chamonix, estaba cerca. 


Circulando por al autopista y aguantando el aplastante calor, aquí 38ºC.

Mucho tráfico durante casi toda esa jornada larga de autopista

Todo el mundo de vacaciones, que estamos en agosto....

El paisaje cambia, Los Alpes aparecen

Y Chamonix y el Mont Blanc están cerca

Ya estoy llegando a mi destino de hoy, pero antes hago una parada a pocos kilómetros de Chamonix en una área de descanso llamada, como no, Aire de Passy Mont-Blanc, en donde hay una vista perfecta de la montaña más alta de Europa. Imposible no parar a contemplar y deleitarse durante un rato con tal espectacular vista.



Al fondo, el Mont Blanc con sus 4810 metros de altura.

Imposible no quedarse embelesado contemplando el maravillo espectáculo de las nieves perpetuas del Mont Blanc.

El Mont Blanc y sus nieves eternas

En el área de descanso del Mont Blanc con su colosal estampa al fondo

Después de un buen rato maravillado con tal espectacular vista continuo con el último tramo de autopista de hoy, pero antes de llegar al cercano Chamonix paso por el bonito viaducto de casi un kilómetro y medio llamado Viaduc des Egratz. 


No arrojar nada por las ventanillas, zona de trabajo debajo del viaducto

Antes de llegar a Chamonix hay un precioso viaducto, apenas voy circulo yo solo por este bonito viaducto llamado "Viaduc des Egratz".

Vista del Viaduc des Egratz desde el aire un día con más tráfico del que me encuentro yo hoy.

Al llegar a Chamonix el clima cambia, he pasado de soportar un intenso calor a estar a unos agradables 24ºC y a medida que avanza la tarde va cayendo la temperatura. Allí me dirijo primeramente al camping que había elegido para pasar la noche, pero un cartel a la entrada indica que esta completo, aún así entro a preguntar y si, efectivamente, no hay opción de poner ni una pequeña tienda más. Justo al lado hay otro camping, por lo que voy a ver, y lo mismo, esta lleno.

Busco en el GPS y cerca de allí hay otro camping más, y si, a la tercera va la vencida y en este último un señor muy amable me dice que si puedo acampar sin problema, y allí, en este camping justo debajo del Glaciar Bossons, uno de los glaciares del Mont Blanc paso aquella noche.


Camping Les Cimes, Chamonix.

Tienda lista para pasar esta noche.

Vista desde el camping con los glaciares prácticamente encima.



3º día - martes 9 de agosto

CHAMONIX - AIROLO

291 km - 8 H


Descanso bien y caliente dentro del saco de dormir, pero por la mañana notaba como estaba lloviendo y lo había hecho durante buena parte de la noche, no con mucha intensidad, pero si lo suficiente como para ser una molestia. Espero a que la lluvia de una tregua para salir de la tienda y aprovechar a recoger. A las 9:30H ya tengo todo recogido y listo para salir de ruta hoy, pero antes quiero ver de nuevo durante un rato más el precioso Glaciar de Bossons y de paso sacar alguna que otra foto.


Glaciar de Bossons, Chamonix.

Voy dejando atrás la localidad de Chamonix camino de la frontera suiza rodando por la carretera D1506 y en la localidad de Argentière paro a contemplar de nuevo, primero el Glaciar de Bossons desde la distancia y a contemplar el Glaciar de Argentière, justo en frente de donde paro, muy cerca de la localidad que da nombre a este glaciar.


El Glacias de Argentière visto a con el zoom de la cámara.

Y unos cuantos kilómetros a lo lejos vemos el Glaciar de Bossons, en Chamonix.

Al fondo el Glaciar de Argentière.



Glaciar de Argentière.

Después de desayunar contemplando tan magnífica vista de este glaciar, me dirijo hacia la cercana frontera suiza , hacia la localidad de Martigny, pero antes de llegar al paso fronterizo paso el Col de Montets, y bajando empieza a llover cada vez con más intensidad, lluvia que me acompaña hasta la localidad de Martigny, por lo que el paso por el Col de la Forclaz (Suiza) lo realizo con una intensa lluvia.

En Martigny paro a echar gasolina y decido no comprar la viñeta suiza, total solo iba a estar de paso dos días por Suiza por lo que tendría que evitar entrar en las autopistas. Así que desde allí, sigo la carretea nacional 9, rodando entre grandes campos de viñedos ya que esta zona es una de las zonas vinícolas principales de Suiza, cuyo vino más famoso es el Fendant. Al rato llego a la localidad de Sion, ciudad que recibe a los visitantes con dos bonitas edificaciones sobre dos colinas de esta ciudad, en una colina se asienta el Castillo de Tourbillon, y justo en frente, otra colina con la Basílica de Valère. 


Alpes suizos vistos desde la carretera 9 camino de Sion, toda esta zona es una zona vinícola, de las principales de toda Suiza.

Entrando en la ciudad de Sion, al fondo, la Basílica de Valère.

Más viñedos, hasta donde en la ladera de la colina.

Sion desde la distancia, en primer término, el Castillo de Tourbillón, al fondo, la Basílica de Valère.

Rotonda monumento a la principal riqueza de la zona, el vino.

La verdad es que por esta carretera se circulaba muy bien, con poco tráfico, excepto en las travesías de las ciudades que me encuentro en esta carretera.

Valiosa información acerca de los pasos de montaña cercanos.



Sigo circulando por la carretera 9 hasta que me desvío a la derecha en Ulrichen dirección Airolo atravesando el Passo della Novena (Nufenenpass), paso que hace dos años me quedé con las ganas de atravesar ya que estaba cerrado por nieve a últimos de mayo, esta vez si que estaba abierto y quería quitarme otra espina que tenía clavada.


Bonitos paisajes circulando por la carretera 9

El verde es el color predominante.

Y atravesando pueblos con viejas construcciones..... 

.....pero de gran belleza

Es hora de desviarse hacia Airolo atravesando el Nufenenpass.

Toda una coincidencia el poder coincidir con el famoso tren panorámico Glaciar Express, tren que conecta St. Moritz y Zermatt en algo más de 7 horas atravesando 91 túneles y 291 puentes, un viaje que debe de ser una maravilla.

Primeros metros de la Nufenenstrasse.



La curvas que suben hacia el Passo della Novena.



Tramo divertido lo que viene ahora....

y si que era para divertirse, bonita sucesión de curvas....



Tramo final del Passo della Novena.

Otra espinita que me saqué de encima.

Precaución con el descenso.

Descenso rápido hacia Airolo.







La idea al principio era la de pasar las dos próximas noches en un camping en la localidad de Andermatt, pero esta mañana cuando amanecí lloviendo supe que mejor sería olvidarme de la tienda ya que el tiempo no pintaba del todo bien, y así fue, esta mañana reservé una habitación en un albergue en la localidad de Airolo al que llegué a la hora de comer después de descender el Passo della Novena. Después de comer, me voy al cercano Passo de San Gottardo para disfutar viendo que, aunque esta nublado, respeta la lluvia, de una carretera espectacular, la Val Tremola, una de las carreteras serpenteantes más famosas del mundo, carretera que hace dos años tampoco pude rodar por ella porque estaba cubierta casi por completo por la nieve.


Habitación del albergue, sin lujos y con el baño compartido.

Subida hacia el Paso de San Gotardo.

Cima del Paso de San Gotardo.

Lago en la cima del San Gotardo, la niebla empieza a bajar y el frío llega con ella.

Seguidamente dejo unas cuantas fotos de esta espectacular carretera alpina que esta considerada como el monumento más extenso de Suiza, con una distancia desde Airolo hasta el Hospicio del Paso de San Gotardo de casi 14 km en la que se empieza a una altura de 1163 m y acaba en San Gotardo a 2106 m, superando casi el kilómetro de desnivel con un porcentaje medio del 6,8%, con un máximo del 10% en esta preciosa carretera adoquinada construida siglos atrás y que todavía en la actualidad enamora al que la ve, y al que rueda por ella.


Preciosa vista de la preciosa carretera Tremola, todo un placer motero.


Aquí se ve una parte de las curvas de esta carretera, probablemente la sección más espectacular, unos cuatro kilómetros, pero hay más oculto detrás de la montaña porque esta carretera tiene casi 14 km de serpenteantes curvas.
Bajando hacia Airolo por la carretera Tremola.

Rodando por la Tremola, al fondo se ve el túnel con apertura lateral de al carretera nueva que lleva a la cima del Paso de San Gotardo.

Vista de la bajada de esta famosa carretera completamente hecha con adoquines.

Tremola desde el interior.











queda mucha bajada y muchas curvas.......














Y un vídeo que grabé de la bajada por esta carretera...






Decir que recorrí tres veces esta carretera aquella tarde, de arriba para abajo tres veces, un placer poder circular por allí, casi la tarde entera circulando por esta maravilla de carretera, me saqué la espina que tenía clavada por no haber podido circular por ella, pero bien, cuando quise bajar a comprar al supermercado de Airolo ya habían cerrado, pero no me importó lo más mínimo porque me lo pasé pipa rodando aquella tarde.


De vuelta por la tarde al albergue.

Vista que tenía desde mi habitación del albergue.

Y así llegó la hora del descanso, mañana más, a esperar que no hiciera mal tiempo que quería sacarme otra espina en la jornada de mañana, me esperaba otra jornada de ruta alpina en la que acabaría en el país vecino de Austria.


CONTINUAR A LA 2ª PARTE DEL VIAJE PINCHANDO EN EL ENLACE DE ABAJO

2ª PARTE VIAJE A LOS ALPES 2016







0 comentarios:

Publicar un comentario