2014 - Pirineos en moto - 3º día





3º Día, 16 de septiembre


JACA - LOURDES (314 km)



La verdad es que en la casa rural se estaba de maravilla, que paz y que tranquilidad, ni un ruido esta noche, nada de tormentas, por lo que se descansó muy bien. Como el día anterior sobre las 8:30H estábamos desayunando, pero hoy tocaba despedirse de los amables y simpáticos dueños de esta casa rural (Casa Portaña) y seguir ruta para llegar por la tarde a la ciudad de Lourdes.

Tras montar todo en la moto nos dirigimos hacia Jaca, desde allí a diferencia del día anterior, seguiríamos la carretera N240. Desde Sabiñánigo vamos al norte siguiendo la carretera A136 por el Valle de Tena dirección Francia, pasamos Biescas, bordeamos el Embalse de Búbal y posteriormente el Embalse de Lanuza, estamos llegando a la frontera con Francia por lo que antes de cruzar hacemos una parada para llenar el depósito de combustible, que en España es un poco más barato. Paro en la gasolinera que hay en Formigal, allí al lado veo que están desmontando muchas carpas y hay motos, estaban desmontando lo que quedaba de la concentración BMW Riders que se había celebrado el pasado fin de semana.


Hoy seguimos recto.

Ermita y fuente de Santa Elena, la podemos ver a la derecha de la imagen.

El bonito pueblo de Lanuza, a la orilla del embalse que lleva ese mismo nombre.

Formigal.

Explanada donde tuvo lugar el encuentro BMW Riders.

Después de esto nos ponemos en carretera de nuevo hacía Francia, para pasar la frontera por el Col du Pourtalet. Desde este punto hasta el siguiente desvío en Laruns hay unos 27 kilómetros, buena parte de ellos son en bajada a través del bonito Valle d´Ossau, carretera con bastante tráfico, al menos cuando nosotros transitamos por ella.


Bonitos parajes pirenaicos. En esas casas se tiene que estar muy bien.

El día aunque nublado nos estaba respetando, de momento ni una gota y con buena temperatura.

Bajada del Col du Portalet muy bonita.

Poco a poco el Valle d´Ossau se hace más visible, por allí debemos adentrarnos.

Zona de avalanchas.

Esas huellas que escalaron la presa, de que son?.

La carretera D934 antes de llegar a Laruns se estrecha bastante.

Aunque no se ve en la foto, esta carretera, al menos ese día tenía una cantidad de tráfico considerable, lo que hacia difícil los adelantamientos.

Llegando a Laruns debemos girar a la derecha por la carretera D918, desde aquí hasta la cima del Col d´Aubisque hay unos 17 km en los cuales debemos salvar un desnivel de 1194 m, con una pendiente media de un 7%. Subiendo por el lado que lo vamos a hacer es su ascensión más famosa. Este es uno de los puertos míticos del Tour de Francia, se ha subido un total de 43 veces a lo largo de la historia de esta carrera ciclista. Desde Laruns iniciamos el ascenso y a los 4 km estamos en la localidad de Eaux-Bonnes, seguimos y a los 8 kilómetros nos encontramos con la ciudad/estación de ski de Gourette, pasando este punto la siguiente referencia la encontramos en el margen izquierdo de la carretera, en el Hotel de las Crestas Blancas, desde donde se puede contemplar una magnífica vista de las montañas que nos rodean. Desde este punto a la cima del Aubisque nos separan apenas 2 km.


Desvío para coger la D918, el Aubisque nos espera.

Nos encontramos con curvas de herradura, como no.

Subiendo a unos 4 km de la cima, vemos el pueblo de Gourette.

A aprox. 2 km de la cima del Col d´Aubisque, Hotel de las Crestas Blancas, las vistas desde allí son magníficas.

Llegando a la cima, se ve a lo lejos el Hotel de las Crestas Blancas.

Cima del Col d´Aubisque, las bicicletas enormes que tienen en la cima y también vemos la señal que desaconseja el paso a autocaravanas y similares desde este punto al cercano Col du Soulor.

Pastando tranquilamente en la cima del Aubisque.

A la llegada a la cima, con estas grandes bicicletas.

Cima del Col d´Aubisque.

Si que son grandes.

Vista desde la cima, en pequeño vemos el hotel que dejábamos atrás varios kilómetros antes.

Pareja que llegó al poco que nosotros en viejas BMWs.

Por cierto, preciosas motos.

Después de estar un rato en la cima, de hacer fotos y de ver un poco el ambiente que había, tanto de ciclistas como de motos, seguimos por la carretera con el siguiente destino el cercano Col du Soulor, a unos 10 km de distancia, con poca variación de altura entre uno y otro, apenas descenderíamos varios cientos de metros.

Esta tramo de carretera que une la cima del Col d´Aubisque con la cima del Col de Soulor recorre un paraje espectacular y 100% recomendable, el impresionante e imponente Circo de Litor (Cirque du Litor).


Iniciamos el descenso, por llamarlo de alguna forma, hacia el cercano Col du Soulor, ese camino parece una serpiente gigantesca. 

Descenso suave hacia el Col de Soulor.

Vista espectacular de la carretera D126 que sale de la cima del Col de Soulor.

Preciosa carretera al otro lado del Circo de Litor.

Seguimos la ruta entre Aubisque y Soulor.

En mitad de la ruta entre Aubisque y Soulor, precaución, guardarrail inexistente, a que me recuerda?. Por esto se desaconseja la circulación de autocaravas o similares, hay una caída brutal si hubiera un fallo.

Vista de la carretera que une Aubisque y Soulor, por la que hemos llegado hasta aquí, con el imponente y espectacular Cique du Litor.
Cima del Col de Soulor, apenas hemos descendido varios cientos de metros desde el Aubisque.

Ehhhh, que se te mete el caballo en la autocaravana. Vaya susto si te encuentras con una cabeza de caballo dentro de la autocaravana.....

Apenas nos detuvimos en la cima del Col de Soulor. Seguimos dirección Argelés-Gazost, desde allí el siguiente destino era Lourdes, pero no para quedarnos a pasar la noche como estaba previsto, primero lo pasaríamos de largo y rodearemos esa zona para ascender el mítico puerto pirenaico del Col du Tourmalet desde Ste. Marie de Campan.


Bajada del Col de Soulor hacia la ciudad de Arrens Marsous.

Bajada con asfalto como vemos en perfecto estado.

Finalizada la bajada hay unos cuantos kilómetros llanos.

Siguiente destino, el mítico Tourmalet, pero no por esta vertiente.

Pasamos Lourdes para dar un pequeño rodeo y subir el Tourmalet de este a oeste, por la tarde finalizaríamos aquí de nuevo.

Sin problemas, todo abierto.

Pueblo de Campan, algo nos llama la atención.

El pueblo plagado de muñequicos de trapo a tamaño real.

Había muchos por todos las partes.

Y más, y más, curioso.

En el pueblo de Ste. Marie de Campan sale a la derecha la carretera D918, misma carretera que atravesamos un rato antes por el Aubisque, este tramo de carretera une el Valle de Campan con la villa de Luz St. Sauveur atravesando el mítico puerto del Col du Tourmalet, encontrándose la cima de este puerto prácticamente a la mitad del recorrido, a unos 17 km del pueblo de Ste. Marie de Campan. Recordar que este puerto es de los más famosos puertos de montaña, famoso por su dureza y por las innumerables veces que el Tour de Francia lo ha atravesado desde 1910 (primera visita del Tour), tantas como "82 veces" son las veces que el Tour ha visitado este lugar, la última este mismo año. Pero también la Vuelta Ciclista a España ha atravesado este lugar varias veces.


Iniciamos el ascenso al Tourmalet.

Las vistas no defraudan, espectaculares.

No somos los únicos, aunque no muchas, si que nos encontramos con motos durante estos días de rutas.

Y con ciclistas también.

El pueblo de Ste. Marie de Campan se ve a lo lejos.

La Mongie, pueblo/estación de ski que hay kilómetros antes de llegar a la cima del Tourmalet.

La cima esta cerca.

Vemos alguna que otra llama llegando a la cima del Tourmalet, había unas cuantas.


Preciosas vistas, me gustan las motos!!!.

A lo lejos hemos dejado La Mongie, vemos parte de la carretera que nos ha traído hasta aquí.

Cima del Col du Tourmalet, el cartel apenas se ve, casi cubierto en su totalidad por pegatinas.

Un rato de descanso, un refrigerio, a pesar de estar a más de 2000 m hay buena temperatura. 

Cada uno circula por el mundo en lo quiere, el caso es hacerlo.

Desde cerca se aprecia mejor el cartelito, bueno, se intuye más que apreciar.

Foto desde la cima del lado por donde vamos a descender.

Después de un rato en esta cumbre admirando la belleza que rodea toca el descenso hacia la villa de Luz St. Sauveur, desde allí y sin detenernos iríamos dirección Lourdes a través de la carretera D921 para luego girar a la derecha para ascender y conocer el Hautacam, donde este año acabo el final de etapa del Tour de Francia cuando pasó por el Tourmalet. Como ya es un poco tarde, de camino buscaremos un lugar también para comer.


Descendiendo el Tourmalet, que a gusto estaban comiendo allí con el día tan fantástico que había quedado, que envidia me dieron, porque ya empezaba a haber hambre, ellos si que saben, eso es vida.

En lo alto de la montaña vemos una edificación, pero, que es?.

Se trata del Observatorio Les Laquets situado a más de 2800 m, se accede a él a través de un teleférico desde La Mongie, es accesible a todo el mundo, accesible porque aparte del paseo en teleférico si se quiere se puede quedar uno a pasar alguna noche con los científicos y astrónomos, compartiendo sus estancias y siendo prácticamente uno más. Allí te ensañaran algún secreto del universo, se organizan jornadas divulgativas en este lugar, pero claro, todo tiene un precio.

Bajando camino de Luz St. Sauveur.

El descenso a veces se vuelve extremadamente rápido.

Llegando a Luz St. Sauveur.

Por la carretera D921, por la llamada Gorge de Luz.

Subiendo a la estación de Hautacam, fin de una etapa este año del Tour, encontramos este buen sitio para comer.

Un poco de descanso mientras se hace la comida....

Y como había hambre, que mejor que un contundente plato de callos calentitos......, que buenos estaban.

Ahora si, con las fuerzas repuestas, a atacar el Hautacam.

Las vistas llegando al alto son espectaculares.

La carretera pintada, se nota que el Tour pasó hacia poco por aquí.

Llegando a la cima, vemos parte de la carretera y con impresionantes vistas, desde el Col de Tramassel.

Cima del Hautacam.

Aquí acaba la carretera, lo único que queda es deshacer el camino andado hasta aquí y descender, esta vez no haríamos parada alguna hasta llegar a Lourdes donde pasaríamos lo que quedaba de tarde.

Llegamos a Lourdes y nos aposentamos en el hotel, tras lo cual, a dar una vuelta por la ciudad. Decir de Lourdes que se trata de una ciudad que gira alrededor de su santuario, aunque a parte de esto tiene un bonito castillo, al que apenas nadie presta atención.

La ciudad me decepcionó bastante, sobre todo las inmediaciones del santuario, parece que estuviéramos en Las Vegas con cientos de tiendas alrededor del santuario vendiendo todo tipo de recuerdos religiosos de dudoso gusto y que cuando llega la noche estas calles se convierten en un espectáculo de neones luminosos para atraer a los miles de fieles, visitantes o curiosos que a diario llegan a esta ciudad.

En muchas ciudades hay carril bici, carril bus, pero en esta, hay carril para sillas de ruedas.....

La ciudad un gran negocio en si, a saber lo que ingresan solo con la tasa turística que es de 1€ por persona y noche, viendo la cantidad de gente que allí se mueve, la cantidad de autobuses que a diario llegan allí, no se, lo que digo, un gran negocio.


Lourdes, basílica construida sobre la llamada "gruta de las apariciones", que encontramos abajo, al lado derecho.

Lourdes no solo tiene un santuario, si no que también tiene un precioso castillo.

Lo que realmente sobra en Lourdes son tantas tiendas en las que prácticamente y exclusivamente se venden objetos religiosos. 

Mas que Lourdes, parece Las Vegas, tiendas y tiendas de objetos religiosos, que gran negocio......

Por la noche se nos hizo tarde y tuvimos que cenar una hamburguesa a la carrera, luego a dormir, porque mañana era día de una nueva ruta pirenaica.


Continua en:

http://unavidaenmoto.blogspot.com.es/2015/01/2014-pirineos-en-moto-4-dia.html


0 comentarios:

Publicar un comentario