2014 - Pirineos en moto - 2º día





2º Día, 15 de septiembre


JACA - JACA (442 km)



Amaneció el lunes después de una noche en la que había descargado una fuerte tormenta sobre el lugar donde estábamos, eso ya me hizo pensar en si no había sido muy arriesgado venir por estas tierras con todo lo que esa semana habían avisado, pero ya era tarde, no valía lamentarse y si que había que aprovechar al máximo los días.

Sobre las 8:30H ya estábamos desayunando y charlando con la dueña de la casa rural sobre la ruta de hoy, aunque ya la tenía más o menos en la mente, faltaba por ver como iba transcurriendo el día climatológicamente hablando.

Después del desayuno a cambiarse de ropa y a la moto.


Listo para la primera jornada pirenaica del viaje.

A la puerta de la casa rural.

Camino de Jaca, veremos a ver si el tiempo se aguanta....

Desde Jaca vamos hacia el norte, por la carretera N 330 que nos lleva a Francia, la primera parada de la jornada la hacemos en el pueblo de Canfranc, allí, la visita obligada es la antigua, enorme y preciosa estación abandonada de tren, un bonito edificio que da fe de la historia y de la importancia de esta zona en otros pasados años esplendorosos; una verdadera pena ver esta maravilla abandonada, como si de un esqueleto de animal prehistórico se tratase, aunque, en la actualidad se esta rehabilitando, cosa que me alegra enormemente, que pueda ser usada para otros fines es una grata noticia, de esta forma se mantendrá en perfecto estado de conservación.


Enorme y preciosa estación, apenas entra en una foto panorámica.


Una pena ver un lugar así en este estado.
A las afueras de Canfranc Estación, empieza a lloviznar.



Tras un rato en Canfranc empieza a caer un poco de agua, el cielo se nubla aún más y nos ponemos en marcha camino de la frontera, hacia el Puerto de Somport, el alto de este puerto es a su vez puesto fronterizo, donde al poco de parar para hacer unas fotos nos sorprende una fuerte tormenta, allí, en el cerrado y abandonado puesto fronterizo la intensa tormenta nos hace esperar casi una hora y media, pasado ese tiempo, una vez que ha amainado la tormenta decidimos seguir.


Subiendo desde Canfranc hacía Candanchú.

Alto del Puerto de Somport, puesto fronterizo.

Francia a tiro de piedra, pero de momento, hasta que la tormenta amaine, toca esperar.

Por lo menos en este punto estamos a cubierto.

Sin duda este gran retraso me había trastocado los planes de la ruta de hoy, por lo que siendo la hora que era y viendo el panorama, no se lo que podríamos hacer, la ruta que inicialmente tenía en la cabeza ahora se difuminaba por este retraso y por la incertidumbre del tiempo, pero bueno, a resignarse y a hacer lo que podamos, y sobre todo una cosa, disfrutar.......

Bajando el Puerto de Somport hacia Francia, metidos en el Valle d´Aspe, por la N134 nos sorprende de nuevo otra tormenta, pero esta vez no encuentro ningún lugar donde resguardarnos por lo que sigo con precaución hasta que al rato deja de llover, el cielo quiere abrir y de momento nos dejan las lluvias, veremos a ver hasta cuando....

Aún con una jornada así de gris, se puede disfrutar de unas vistas maravillosas, y por su puesto que tiene su encanto rodar con un día así, aunque con mucha precaución.

Bonito descenso del Puerto de Somport hacia Francia.

El cielo se vuelve a cerrar, amenaza otra tormenta, y así ocurrió pocos kilómetros después.

Por el Valle d´Aspe me encuentro con esta bonita edificación, esta lloviznando y apenas hay sitio para parar, seguimos camino. 

Nos desviamos a la izquierda en la carretera D918 hacia el pueblo de Arette.


Carretera D918, cambiamos completamente de tipo de carretera y asfalto, el cielo quiere abrir.

Pasado el pueblo de Arette el siguiente destino es llegar a la carretera D26, donde iremos al sur dirección España.


A los pocos kilómetros de Arette, el cielo se esta abriendo, la carretera secando, asfalto y carretera impecable, bien!!.

Para llegar a la carretera D26 decido coger en el pueblo de Montory la carretera D759 para llegar a Althérey, una ruta alternativa.

Y tan alternativa, una estrecha carretera.

Pasamos por varios pequeños pueblos, un paseo agradable para llegar a la D26.

Un cartel indicando "carrera de motos"?, por esta carretera?....

Desde Althérey ahora vamos hacia el sur por la carretera D26, el siguiente destino es el Port de Larrau, cuya cima es fronteriza con España, pero antes hay que pasar el Col d´Erroymendi.


Conduciendo plácidamente por la D26, buen asfalto, buen clima, bonita carretera, todo perfecto.

Bonita carretera, sin apenas tráfico, pero mucha precaución..........

no te encuentres como yo con una invasión de pista como esta, casi sin sitio para dejarlos pasar.

En la buena dirección, hacia Navarra.

Bonitas curvas en la primera parte de la subida hacia el Port de Larrau.

Las vistas también son espectaculares.

Carretera con poco tráfico, llegando al Col d´Erroymendi.


Alto del Col d´Erroymendi, todavía queda un trozo hasta el alto del Port de Larrau.
Nadie a quien moleste nuestra presencia allí, no se ve ni un alma.

Vistas de Los Pirineos, subiendo hacia el Port de Larrau.

Una ascensión un poco larga, pero muy agradable.

A lo lejos, se ve la cima, ya queda poco.

Me gusta este tipo de guardarrail, muy acorde con el entorno.

Vista de lo que va quedando atrás.

Vista desde el alto del Port de Larrau.

Empezamos el descenso, ya en territorio navarro.

Descenso con buen asfalto.

Bajada con escaso tráfico y muy rápida.

Descendido el Port de Larrau por su vertiente navarra decido coger la carretera NA140 que me dejará en el pueblo de Isaba, todo ello dentro del Valle del Roncal. Para llegar a Isaba antes debemos de atravesar el Portillo de Lazar (Alto de Laza), y en donde viendo que es hora de comer hacemos una parada para descansar y reponer fuerzas.


Carretera NA140, antes del Portillo de Lazar.

Este parece un buen sitio para parar a comer y a descansar un poco, Alto de Laza.

Un buen plato de pasta calentita sienta bien, y si encima es en este entorno, pues mucho mejor.

Tras reponer fuerzas, de nuevo a recorrer esta NA 140 camino de Isaba, carretera que transcurre paralela al Barranco de Uztárroz.

En Isaba giramos a la izquierda, Belagua es el siguiente destino.

En Isaba giro a la izquierda en la carretera NA137 con dirección de nuevo a Francia, ahora circulamos por mitad del Valle del Roncal, la carretera transcurre paralela al Arroyo de Belagua, vamos camino del Puerto de Belagua, también conocido como Puerto de la Piedra de San Martin, al hacer frontera con Francia se llama en Francés Col de la Pierre St. Martin, lo llamemos como lo llamemos el caso es que el lugar merece mucho la pena, una vez acabado el valle y empezamos el ascenso a dicho puerto vamos teniendo una espectacular visión del Valle del Roncal que hemos dejado atrás, así mismo a la derecha tenemos a la vista la llamada Sierra Longa con picos que superan los 2000 metros de altura. Sin duda, nos rodea mucha belleza.


Circulando por el Valle del Roncal, camino de Francia.

Primeras rampas hacia Belagua.

Subida a Belagua desde el Valle del Roncal.

Vista del precioso Valle del Roncal.

Contemplando una hermosa vista de la Sierra Longa.

Subida a Belagua, el Valle del Roncal a la izquierda.

Dejamos a la izquierda el Refugio de Belagua y continuamos hacia el alto de este puerto, pero antes pasamos por el Portillo de Eraice.

Vista de la Sierra Longa, a la derecha de Belagua.

Falta pocos kilómetros para llegar al alto de este puerto y de pronto el paisaje cambia por completo, del verde de las praderas pasamos a ver roca y llama la atención que de entre la roca nacen los árboles, un paisaje espectacular el que nos encontramos en la última parte del recorrido de la subida a este precioso Puerto de Belagua/Puerto de la Piedra de San Martin/Col de la Pierre St-Martin. Un lugar que vuelvo a repetir, merece una visita.

Una curiosidad, cada 13 de julio se celebra en su cima la fiesta del Tributo de las Tres Vacas, fiesta en la que se reúnen vecinos del Español Valle del Roncal y del Francés Valle de Baretous y en donde los franceses entregan tres vacas a los españoles. Este tratado esta considerado como el tratado en vigor más antiguo de Europa, tanto que se desconoce con certeza desde cuando se realiza, mucho más antiguo que una sentencia "arbitraria" datada en 1375 y que recoge las bases de lo que todavía en la actualidad se realiza; como vemos los conflictos entre los pastores de ambos valles duran desde hace siglos .....


A los pocos kilómetros el paisaje cambia radicalmente, la piedra empieza a dominar el paisaje.

La roca hace que el paisaje se vuelva si cabe más espectacular todavía.

Y como vemos el día finalmente acompañó, y empezó incluso a hacer calor.

Arboles creciendo de entre las rocas, precioso.

Una carretera preciosa con magnífico asfalto.

Seguidamente unas cuantas fotos más de este último tramo del puerto:







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Un paisaje precioso y muy recomendable.

Ya en el alto de este Puerto de Belagua, frontera con Francia, iniciamos el descenso hacia la ciudad en donde estuvimos varias horas antes, hacia Arette, llegaremos a dicha ciudad por otro camino, por la carretera D132.


Una oveja descarriada.

Bonito descenso el que tenemos por delante.

Vista desde el alto de este Col, espectacular.

Estamos transitando por la llamada Route des Cols.





Un espectacular sitio para merendar, verdad?.

Parte del descenso se realiza por entre un precioso bosque, como vemos con carretera impecable.

Arette con el Tour, ahora, desde aquí a deshacer el camino de esta mañana, de vuelta a Jaca.

Desde Arette y siendo la hora de la tarde que era decido seguir el camino de vuelta a Jaca por donde habíamos ido, así tendríamos un poco de tiempo libre al llegar a Jaca para dar un paseo y conocer mejor esa ciudad.


Bonita vista desde el Valle d´Aspe de Los Pirineos.

Y como había quedado tarde a la vuelta paramos para hacer alguna foto a la fortaleza que veíamos esta mañana, se trata del Fort du Portalet, en pleno Valle d´Aspe construido entre 1842 y 1870 y que servia para vigilar el cercano paso del Col du Somport, decir que estaba cerrado y que apenas hay sitio para aparcar, la carretera es muy estrecha y con bastante tráfico.


Vista del Fort du Portalet, se aprecia el camino que va escalando la montaña para llegar a su puerta.

Vista del lateral, la fachada parece una continuación de la pared de roca.

En la roca apreciamos una abertura en lo que es una entrada a la fortaleza a través de la misma pared de roca.

La otra entrada a la que me refería antes.

Una vez hemos estado contemplando esta bonita fortaleza, la que me hubiera gustado visitar, pero estaba cerrada, se queda pendiente para otra vez, seguimos remontando valle arriba camino del Puerto de Somport, pero esta vez en lugar de subir por el puerto decido cruzar la montaña por el Túnel de Somport, en el que tras recorrer 8608 m sales en el pueblo de Canfranc. 


Interior del Túnel de Somport, sin nada de tráfico, todo para nosotros.

A la salida del túnel vemos una fortificación. Si en el lado francés veíamos kilómetros antes el Fort du Portalet, en el lado español vemos una Torre de Fusileros construida en el siglo XVIII y con el mismo cometido que el Fort du Portalet, controlar el paso del Puerto de Somport.






Desde la salida del túnel hasta Jaca hay un paseo, por lo que llegamos a buena hora para cambiarnos de ropa, tomar unas cañas y dar un pequeño paseo por las calles de Jaca, la principal intención de estar pronto en Jaca es porque quería visitar la Ciudadela de Jaca, un precioso castillo de forma pentagonal, pero de nuevo no estábamos de suerte ya que los lunes cierra, pero bueno, unas fotos desde fuera y a tomar unas cañas.


Exterior de la Ciudadela de Jaca.

En el foso de la Ciudadela se pueden ver ciervos pastando a sus anchas. 

Puerta principal de entrada a la Ciudadela.

Como vemos, tiene un foso amplio con bastantes animales.

Después de la visita relámpago a Jaca aquella tarde y de ver otros monumentos, como su Catedral o su casco antiguo, una merecida cena y a dormir, mañana dejaríamos esta tierra camino de Lourdes.


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